Cómo tratar a un amigo falso
Aquí podrás leer 5 maneras con las que puedes detectar un amigo cuya amistad está en declive y que puede estar a punto de apuñalarte por la espalda.
1. Circunstancias de la vida
Los incidentes de traición a una amistad a menudo están rodeados de factores económicos y están relacionados con el estrés. Si tú eres feliz y te va bien, no te sorprendas si algunos de tus amigos empiezan a crear rumores sobre ti o hacerte el mal.
Estos falsos amigos, por causa de sus creencias limitadas y de sus opciones personales se encuentran en una lucha personal. Pero en lugar de reconocerlo, cambiar sus creencias y tomar mejores decisiones, las personas tienden a aferrarse a una programación anterior, como "el dinero es malo", etc. En lugar de ser racional en sus pensamientos, se resienten con quien tiene más que ellos, pensando que debes haber engañado a alguien o que has sido ayudado por un tío rico para conseguir tu éxito, sin ver los años de paciencia y esfuerzo que empleaste para alcanzar el éxito.
El orgullo y la envidia son casi inseparables y van de la mano con el fin de ocultarse la una a la otra. La envidia es un demonio que utiliza el orgullo para no ser detectada.
2. La ley de la atención concentrada
Cuando descubres que alguien se concentra en ti de una manera desequilibrada puedes tener la certeza de que algo va mal en esa relación. Cuando una persona se concentra en una idea, la idea tiende a manifestarse. Recuerda que los pensamientos y las conductas se vuelven habituales a través de la repetición.
Un agitado pensador y antagonista tuyo se repetirá a sí mismo todas las cosas de ti que percibe como ofensivas con el fin de reforzarse a sí mismos con la idea de que son "correctas". También podemos aprender esto hacia nosotros mismos para que no cometamos el mismo error. Si alguien necesita un esfuerzo de presión o refuerzo constante para convencerse de que tiene razón... ¡entonces es que no la tiene!
3. La ley de la profecía autocumplida
R.K. Merton, profesor de Sociología en la Universidad de Columbia, dijo que cuando podemos predecir un evento, la expectativa del evento cambia nuestro comportamiento de tal forma que hace que el evento sea más probable que ocurra. Según Merton, la profecía autocumplida es, en principio, una definición falsa o una creencia acerca de una situación. Esta falsa creencia crea un nuevo comportamiento que hace que la falsa creencia se convierta en realidad.
Cuando tu amigo te va a traicionar, crea en su mente una lista de "basura" para justificar su prejuicio y sentirse seguro. Por ese motivo eran tan populares los linchamientos públicos y las personas que alimentaban a los leones en la antigua Roma. Los seres humanos quieren que los demás sean lo que esperamos que sean y esa creencia nos hace sentir más seguros.
4. Hacerse responsable de su vida
Las personas que asumen la responsabilidad de su propia vida y sus circunstancias son generalmente los que tienen una buena vida y un buen carácter. Son los amigos que te quieren. Cuando tienes el tipo de amigos que culpa a los demás - a Dios, a la economía, al gobierno, a su infancia, etc. - una vez que se quedan sin nadie a quien endosar la culpa, ¡te la echarán a ti! Así que observa con mucho cuidado la forma en que tus amigos hablan y piensan. Asegúrate de que tienden a tener una visión del mundo en la que asumen su propia responsabilidad.
5. Fariseísmo
Es un serio aviso si este falso amigo está reclamando constantemente su superioridad en el terreno moral, citando las Escrituras y dándose el placer de señalar con el huesudo dedo de la discordia. Esto es una enorme señal de alarma de un falso amigo a punto de quitarse la careta. Recuerda, el único a quien debe apuntar con su dedo acusatorio es al que está en su espejo. A él mismo.
Cómo tratar a un amigo falso
Entonces, ¿qué es lo mejor que puedes hacer si un amigo te traiciona?
1. Si tu amigo te mintió, aunque él crea sus mentiras como si fueran verdad, le dará apariencia de verdad, pero sin usar ningún argumento. No discutas, simplemente expón los hechos blanco sobre negro y de la manera más objetiva y sencilla posible.
Esto es lo mejor que puedes hacer. Ser un verdadero amigo a veces significa señalar las carencias. Es decirle que el traje nuevo del emperador no es encantador y que de hecho el emperador está absolutamente desnudo. Todo esto debe hacerse siempre sin acalorarse emocionalmente. Si pierdes tu autocontrol, levantas la voz o devuelves insultos personales, acabarás bailando con la música que el otro te marque. Y eso significa que te conviertes en subjetivo, en lugar de objetivo. Nunca pierdas la objetividad en un calentón emocional.
2. Una vez que hayas hecho esto, déjalo ir. No lo persigas. Llámalo dos veces; si no te llama de nuevo, eso es todo, se acabó. Tú no quieres tener amigos para tener que discutir o rogar constantemente. Esos son vampiros de energía.
3. Después de haber descubierto un falso amigo, tómate un tiempo para reflexionar sobre todas tus relaciones y asegurarte de que son verdaderas. Las que lo sean de verdad, continua con ellas. Aquellas que no lo sean, deja que se vayan rápidamente y sin dudar. Simplemente deja que se desvanezcan.
4. Siente verdadero agradecimiento por los verdaderos amigos. Se trata de la calidad, no de la cantidad. Se trata de compartir la sinceridad y la autenticidad, no de dogmas y de superficialidad. Recuerda que la gratitud humilde abre las puertas del cielo más que cualquier otra actitud. |