10 trucos para influir sobre las personas
10. Obtener favores
Truco: Consigue que alguien te haga un favor, también conocido como el efecto "Benjamín Franklin"
Se dice que una vez Benjamín Franklin quiso conquistar a un hombre que no le gustaba. Le pidió al hombre que le prestara un libro raro y cuando le devolvió el libro le dio las gracias amablemente. Como resultado, este hombre con el que nunca había querido hablar antes, se convirtió en un buen amigo de Franklin. Como cita Franklin: " una vez que has hecho un acto de bondad con alguien, estará más dispuesto a devolver otro ya que tú mismo le has obligado."
Los científicos decidieron probar esta teoría y encontraron que el investigador que pidió un favor personal a su grupo tenían una impresión mucho más favorable sobre el investigador que los no lo hicieron. Puede parecer contrario a la intuición, pero la teoría es sólida. Si alguien te hace un favor, eres propenso a racionalizar que debe haber merecido la pena hacer el favor, y decidir que, por tanto, tiene que te gustarte.
9. Apunta alto
Truco: pide en un primer momento mucho más de lo que quieres para después volver a insistir.
Se empieza por una solicitud realmente ridícula, una petición que lo más probable es sea rechazada. A continuación, se vuelve un poco más tarde y pregunta por algo mucho menos ridículo que lo que realmente querías en primer lugar. Este truco también puede sonar contra intuitivo, pero la idea es que la persona se sienta mal por rechazar tu primera solicitud, a pesar de que no era razonable, por lo que cuando se pide algo razonable en esta ocasión se sentirá obligado a ayudar.
Los científicos probaron este principio y descubrieron que funcionaba muy bien, siempre y cuando sea la misma persona la que solicite tanto el favor más grande como el más pequeño, debido a que la persona se siente obligada a ayudar a la segunda vez y no a otra persona.
8. Usa los nombres
Truco: Usa el nombre de una persona, o su título, dependiendo de la situación.
Dale Carnegie, autor de "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas", creía que emplear de nombre de alguien era increíblemente importante. Él afirmaba que el nombre de una persona es el sonido más dulce en cualquier idioma para esa persona. El nombre es la parte fundamental de nuestra identidad, y así oír que valida nuestra existencia, nos hace mucho más inclinados a tener sentimientos positivos acerca de la persona que nos valida.
Pero el uso de un título también puede tener efectos importantes, de acuerdo con el mismo principio. La idea es que si actúa como un cierto tipo de persona, te convertirás en esa persona, es un poco como una profecía autocumplida. Para usar esto para influir en los demás, se puede hacer referencia a ellos como lo que tu quisieras que fueran, por lo que vas a empezar a pensar en ellos mismos de esta manera. Esto puede ser tan simple como llamar a un conocido quiere estar más cerca como "amigo" cada vez que lo veas.
Ver el libro "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas"
7. Adulación
Truco: La adulación realmente llega a todas partes.
Éste puede parecer obvio al principio, pero hay algunas advertencias importantes que señalar. Para empezar es importante tener en cuenta que si la adulación no es vista como sincera, va a hacer más mal que bien. Pero los investigadores han estudiado las motivaciones detrás de la reacción de la gente a la adulación, y encontraron algunas cosas muy importantes.
En pocas palabras, se encontraron con que la gente tiende a buscar el equilibrio cognitivo, tratando de mantener siempre sus pensamientos y sentimientos organizados de una manera similar. Así que si halagas alguien que tiene una alta autoestima, y se te ve sincero, le va a gustar más, ya que estás validando cómo se siente él mismo. Sin embargo, si halagas a alguien que tiene la autoestima baja, existe la posibilidad de que podría ser contraproducente debido a que interfiere con la forma en que se percibe. Eso, por supuesto, no significa que debas degradar a una persona de baja autoestima
Parte 1 2
|